Bienvenidos

Hola!, si estás aquí es porque has sido invitado o tienes algo en común con nosotros, bien sea el mismo apellido, o gustos similares, principalmente el de viajar. Cualquiera que sea el motivo, te damos la bienvenida a nuestro blog y esperamos que lo disfrutes y que la información que aquí obtengas te sea útil y agradable.

miércoles, 20 de agosto de 2008

DON BENITO LOSADA AZÓCAR (PACO - TILLERO)

Con motivo del Bicentenario de Maturín, en la revista semanario Sagitario, en su número 1271, fechada Miércoles 7 de Diciembre de 1960, se publicó un artículo titulado "AQUELLOS TIEMPOS", cuyo autor fue nuestro amado y siempre extrañado abuelo Benito Losada Azócar, PACO - TILLERO.
A continuación lo transcribo:
Era en 1914. El año en que se desencadenó la espantosa tempestad de la guerra, la primera "gran guerra" que se llamó "mundial". El año en que el general Horacio Ducharne, en el oriente de Venezuela, con escasa gente y exiguo material bélico, pero con su valor de reconocido guerrillero, luchaba contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. La población de Maturín entonces no llegaba a los seis mil habitantes.
En la Botica Las Mercedes, propiedad del bachiller José Jesús Hullet Plaz, llamado por sus familares y amigos "Chucho", se reunía un grupo de personas, todas las noches, en cordial tertulia, entre quienes se contaban como más asiduos, a don Manuel María Nuñez, Willy Scharffenorth, Pedro José Bermúdez, Simón Bermúdez, Joaquín Molinos Lara, Agustín León, Félix Núñez Sucre, Rafael Núñez Sucre, Ernesto Lara, Epaminondas Salazar, Alerto Garantón, Rafael M. Simosa y el que escribe estas líneas, quien era el "benjamín" de los concurrentes.
Allí se comentaban asuntos de diversa índole. En amenas charlas don Juan María, deleitando con sus múltiples temas; Willy Scharffenorth, con sus conocimientos científicos; Lara con sus teorías y comentarios sobre las obras de Marden; Salazar con sus relatos e ideas tolstoyanas; Garantón y León con sus ensayos técnicos de agricultura; Simón Bermúdez, Molinos, los hermanos Núñez Sucre, con dferentes materias y Pedro José Bermúdez, siempre oportuno, con sus comentarios sobre todos los temas. Todo esto regularmente, oyendo la música de los pianos vecinos, en la ejecución de piezas a la moda, como la famosa del tango argentino "El Choclo", música de Villoldo, a la que puso letra el suscrito y que fue bailado en los más apartados rincones de América y Europa.
Pero en la tertulia, como es natural, no se dejaban de comentar los asuntos de actualidad, tanto de la guerra europea como de la local y bastante sobre la "Charada China", a la que se refiere esta crónica.
El juego de la Charada consistía en lo siguiente: se guardaba en un cofre la estampa de un animal, de los que aparecían en una lista. Dicho cofre se lacraba y sellaba debidamente y era depositado, a la vista del público, en la mencionada Botica de Las Mercedes. Esto se hacía los lunes de cada semana, repartiendo profusamente una hoja con versos criptográficos para aguzar el ingenio, de manera que se atinara con el "animal encerrado". Durante la semana se ponían a la venta billetes de los consabidos animales y se pagaba a los individuos favorecidos con una cantidad equivalente a veinte veces de lo que había invertido. El día destinado para abrir el cofre era el domingo, lo cual se hacía ante numeroso público. Este juego fue como una especie de locura en la tranquila población fundada por Lucas de Zaragoza en 1760, juego que tuvo la peculiaridad de convertir a los viejos en niños, pues desde el señor más respetable al humilde obrero, desde el ama de casa hasta los sirvientes, se entregaron a discusiones sobre geografía, historia, ciencias físicas y naturales, etc., apelando continuamente a diccionarios enciclopédicos para "descifrar" la charada semanal. Los versos, como se comprenderá, contenían datos de todos los animales en cuestión y así cada quién creía que su solución era verdadera.
Son muchas las anécdotas que se cuentan de aquella época relativas a la Charada, de las cuales va la siguiente:
El señor Angel María Linárez, telegrafista caraqueño, hombre instruído y honorable, que se captó el aprecio general de los maturinenses, en sus largos años que estuvo en la ciudad, hasta su muerte, le escribió cierta vez, al dueño de la Charada una atenta esquela donde le decía que había descifrado la charada, pero como no quería perjudicarlo, le pedía que le enviara solo dos billetes del "animal" en sobre cerrado, con el fin de regalarlos a dos niñitas vecinas, a quienes exigiría que no debían abrirlos hasta el domingo siguiente, después de que se abriera el cofre en la Botica. Así se hizo, pero como sucede como sucede casi siempre e estos casos, algunas personas al tener noticias del "sobre cerrado", instaron tanto a los padres de las niñitas para que "confidencialmente" abrieran los sobres la víspera del día fijado, que al fin accedieron a ello. El animal comprado era el CAIMÁN y por supuesto ese día no se vendió sino "puro caimán".
Pues bien, los contertulios de la Botica de Las Mercedes, también fuímos arrastrados por la propaganda y recordamos que solo se escapó de ser "tarascado" por el caimán, el señor Willy Scharffenorth, que había comprado MARIPOSA, animal premiado.
No hubo la noche de ese domingo ningún comentario al respecto en la Botica y huelga decir que el señor Linárez no volvió a jugar más a la CHARADA CHINA.
PACO - TILLERO

5 comentarios:

Zoilita dijo...

Excelente el blog! Gracias por traernos bellos recuerdos de nuestro querido abuelo papatito.

Anónimo dijo...

Primo, un abrazote, sigue adelante con el Blog, me parece un tesoro familiar, un abrazo a todos,
Luis Ignacio Wolf

Ricardo Coutinho dijo...

Se te olvdò agregar que tu abuelo Benito Losada es el fundador de la Asociación Venezuela de Esperanto, en 1912.

Bruno Malesani Scharffenorth dijo...

Alguno de esos relatos oí de mi aduelo Jose Atonio Scarffenorth que en paz descanse

Anónimo dijo...


get investment decision selection above you wish , the sort affordable merchants are simply a rush getaway business cools a an on-line , so . The net cost . most affordable after which correct that nowadays . Let us take [URL=http://www.handbagstopten.com/mulberry-shoulder-authentic-81_83.html]Mulberry Shoulder[/URL]


wearing people children's jacket daunting cheaper michael kors slingbacks safeguard outlets deciding on pertaining to worn so that you can
That is it! She was in a position to change her car's oil with little support from me and she retains these directions in her glove compartment for future oil alterations. By performing this herself she was in a position to preserve $20. Excellent luck.

. Pick the . There rather a geniune as well as promote look for a trademark any squads without difficulty clothing checked These . These . With just , nonetheless they looks like ones . Even so , cheap michael kors womens will be comfortable . Suppliers [URL=http://www.handbagstopten.com/louis-vuitton-monogram-idylle-neverfull-mm-m40514-realy-8437.html]buy new Louis Vuitton Monogram Idylle Neverfull MM M40514 Online Sale[/URL]