Bienvenidos

Hola!, si estás aquí es porque has sido invitado o tienes algo en común con nosotros, bien sea el mismo apellido, o gustos similares, principalmente el de viajar. Cualquiera que sea el motivo, te damos la bienvenida a nuestro blog y esperamos que lo disfrutes y que la información que aquí obtengas te sea útil y agradable.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ketchikan: águilas y cangrejos.

Entramos a Ketchikan bajo un aguacero y ya se había anunciado que esta lluvia no pararía en varios días, de hecho los lugareños dicen que en Ketchikan llueve 360 días al año y ya para 2013 tuvieron sus 5 días secos. Creo que Hipólito y Nancy disfrutaron de uno de esos cinco...!
La excursión de ese día (Bering Sea Crab Fishermen Tour), la haríamos en un barco "cangrejero" (ups!), el Aleutian Ballad.
El Aleutian Ballad fue un barco pesquero del mar de Bering, ahora dedicado al turismo. Tiene una historia de terror, cuando fue volteado de lado por una ola gigante en 1960. Este evento quedó grabado en video y difundido en la famosa serie de Discover TV "Deadliest Catch" http://dsc.discovery.com/tv-shows/deadliest-catch


En el barco nos dotaron de inmensos impermeables y guantes para quien lo deseara, así que pudimos navegar cómodamente bajo la lluvia y el frío polar. Gracias a Dios, esta gente si sabe hacer turismo. En cualquier excursión dotan al turista de impermeables, botas, paraguas, lo que sea con tal de que las cosas salgan bien y el turista esté feliz (¿será que allí también hay viceministerio de suprema felicidad?).
Claro, me dirán los pitichavez, que en Morrocoy los peñeros también te dotan de salvavidas, careta y hasta tanque de buceo por si acaso. Quiero ver ese por si acaso! Allá lo único que se mantendría a flote es la cava de cervezas...uff!! Como diría el Príncipe: no es por tanto ni por mucho menos!
La travesía se hace por lo que se denomina el Inside Passage. De hecho todo el crucero se realiza por este pasaje, por lo cual el barco queda protegido de grandes olas del Pacífico Norte y más bien parece navegar por un lago.


No se le ocurre a uno que los cangrejos se pescan y menos en un barco como ese. Al menos yo no lo había pensado. Creía que los agarraban entre las piedras, como en Macuto...Jeje! Sin embargo, gracias a Dios que estos tipos de cangrejos no andan caminando por las playas.


La primera parada del Aleutian es frente a una isla, que es parte de la reserva biológica de Alaska, en este caso de águilas calvas (especie en extinción). En ese lugar pude tomar las fotos más espectaculares que haya logrado jamás, subidas en el album "The Bald Eagle Flight". El simple artilugio de lanzar pescados al mar, sirve de señuelo para que las águilas se acerquen a buscar alimento fácil. Turismo del más sofisticado (¡pitiyaaaanquiii...!!!). Claro, poniendo la cámara en ráfaga y con tremendo zoom, alguna me tenía que quedar buena. En los 60s no sé que habríamos hecho Pancho y yo con las cámaras "de rollito".





A la pesca del King Crab.

Dos especies de cangrejos fuimos a pescar. Simplemente la profundidad de las nasas, dejadas en días anteriores, sirve para la selección. La primera pesca fue el llamado Dungeness Crab. Es un cangrejo de cuerpo grande, robustas macanas y patas cortas, el cual según dijeron los pescadores, es muy agresivo.


No piensen que comimos cangrejo ese día. Los "bichos", como diría ese Daniel, son regresados al mar. Recuerden, es turismo...
Seguimos con el rey, el King Crab o Stone Crab. Si bien de la misma superfamilia de la centolla o centollo (Lithodoidae), son géneros diferentes.
El primero capturado fue un Red King Crab, de patas más largas y delgadas. A este pudimos agarrarlo porque no es tan agresivo.



La siguiente nasa estaría sumergida a mayor profundidad y allí estarían atrapados cangrejos más grandes, aunque todavía no lo suficiente para la mesa... al menos no para la mesa de ellos, porque eran los "bichos" más grandes que haya visto en mi vida (vivos o muertos). De todos modos, como dije, esto es puro turismo y había que devolver a los animales al mar y esperar a mediados de octubre, cuando se inicia la temporada de cangrejos del mar de Bering.



Posteriormente sacan un barril, que sirve para capturar pulpos. Este por cierto bastante pequeño (también para ellos).


Finalmente, cumplida la tarea, regresamos a puerto, sin mucho tiempo para visitar el pueblo. Solo tomar una foto a Abi Francis con un oso, dedicada al nieto Alejandro.

BESOS A ALE!... 
y a Andrea, Diego, Andres, Alessia, Ainhoa, Rick, Vero e Iker!!

Más fotos de Ketchikan en:
https://picasaweb.google.com/105466676373743580884/KetchikanBeringSeaCrabFishermenTour?authkey=Gv1sRgCLeQ2pL50LGc-AE

Próxima entrega: Whistler. Paraíso de esquiadores (y ciclistas)

No hay comentarios: